ROF biblioteca

Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Biblioteca “Maruja Espinosa” del IES Martínez Montañés


La Biblioteca Escolar del centro. Definición (Plan LyB)

La biblioteca escolar del IES Martínez Montañés es un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, instrumento de apoyo a las tareas docentes y al desarrollo de los hábitos lectores, espacio compensador de desigualdades que atiende a la diversidad y dinamizador de la vida cultural del centro, con capacidad de proyección a la comunidad escolar.


Sus objetivos son:
a. Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza-aprendizaje e impulsar la renovación permanente.
b. Favorecer el desarrollo de las competencias básicas.
c. Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos, servicios y programas.
d. Dotar al alumnado de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos y servicios.
e. Habituarlos a la utilización de la biblioteca con finalidades culturales, informativas y de aprendizaje permanente.


La consecución de estos objetivos implica realizar las siguientes funciones:

a. Inventariar todo tipo de documentos y materiales educativos existentes en el centro.
b. Ofrecer al profesorado un catálogo de recursos que faciliten su labor docente.
c. Ofrecer información al alumnado para satisfacer sus necesidades curriculares y culturales.
d. Constituir el ámbito adecuado en el que el alumnado adquiera las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información.
e. Impulsar actividades que fomenten la lecto-escritura y promoción cultural como medio de entretenimiento y de información.
f. Dar respuesta a las demandas del alumnado con necesidades educativas especiales, articulando medidas de apoyo en el acceso y uso del fondo documental y en la participación de aquel en las actividades programadas.
g. Actuar de vía de comunicación y colaboración con otras fuentes y servicios de información externos.

Organización para el funcionamiento de la biblioteca. Equipos y responsables implicados

1. Según el Plan Lyb corresponde a la Dirección:
a. Presentar el plan de trabajo de la Biblioteca e incluirlo en el Plan Anual de Centro (PAC).
b. Nombrar al responsable de la Biblioteca escolar y formar el Equipo de Apoyo a propuesta de aquel.
c. Incorporar el uso de la Biblioteca escolar en el currículo, arbitrando las mejoras y cambios pertinentes en el Proyecto Educativo del Centro.
d. Promover acciones formativas relacionadas con las estrategias de utilización de la Biblioteca como recurso educativo de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
e. Garantizar personal responsable y presupuesto para el funcionamiento y mantenimiento de la Biblioteca.
f. Establecer el horario de visitas de los grupos de alumnos a la Biblioteca en horario escolar y posibilitar, de acuerdo con el Ayuntamiento, la apertura en horario extraescolar nombrando a la persona responsable.
g. Mantener presente el programa de trabajo de la Biblioteca en reuniones de claustro, equipos docentes y órganos colegiados.


2. Y a la Jefatura de Estudios:
a. Convocar y presidir las reuniones de la comisión de Biblioteca.
b. Garantizar el funcionamiento de los distintos trabajos y realizar el seguimiento del plan anual de utilización de la Biblioteca escolar.
c. Requerir informes a los responsables del CREA de las actuaciones desarrolladas con arreglo a la planificación anual.
d. Facilitar acciones y medidas que mejoren la calidad de los servicios y programas de la Biblioteca: contemplando en el horario una hora conjunta para todos los miembros del equipo; adjudicando profesores a guardias de Biblioteca; elaborando un horario de asistencia de la ESO a Biblioteca durante dos semanas, como actividad que se contempla dentro del Plan lector.
e. Aprobar las tareas del equipo de apoyo para desarrollar el plan anual de trabajo de la BE/CREA.


3. El responsable de la Biblioteca.

a) El responsable de la Biblioteca será elegido por el director, a ser posible, de entre los profesores definitivos del centro atendiendo a su acreditación para esta función, a su formación específica, a su experiencia en la organización y dinamización de la BE/CREA y al programa concreto presentado. Este profesor responsable de la BE/CREA formará parte del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, será miembro de la Comisión de Biblioteca en el caso de que esta esté constituida, actuando, además, como secretario y dependerá orgánicamente de la Jefatura de Estudios.

b) Serán funciones del responsable de la BE/CREA:

• Elaborar el plan de trabajo anual de utilización de la Biblioteca escolar, atendiendo a los proyectos curriculares del centro.
• Realizar el tratamiento técnico de los fondos, así como su selección y adquisición atendiendo a las propuestas y peticiones de los sectores de la comunidad educativa.
• Informar al claustro de las actuaciones de la Biblioteca y canalizar sus demandas.
• Recepcionar, tratar, difundir y hacer circular la información pedagógica y cultural.
• Asesorar al profesorado en técnicas de fomento de la lectura, itinerarios lectores, materiales de apoyo y de las didácticas especiales, formación del alumnado en habilidades de uso de la información, articulando y elaborando programas de actuación específicos (formación de usuarios).
• Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado, como apoyo al currículum.
• Gestionar los recursos económicos, coordinar los recursos humanos, definir la política de préstamo y organizar la utilización de los espacios y los tiempos.
• Atender todos los servicios ofertados por la Biblioteca junto al equipo de apoyo.
• Coordinar al equipo de apoyo y encomendar tareas técnico-administrativas a los auxiliares o monitores de biblioteca si los hubiera.
• El responsable de la Biblioteca distribuirá las tareas para desarrollar el plan anual de trabajo de la BE/CREA entre sus colaboradores. Las tareas deben ser aprobadas por la Jefatura de Estudios.

c) Para poder atender estas funciones, el responsable deberá disponer de una dedicación mínima del 20% de su horario lectivo y complementario, nunca inferior a 4 horas semanales. No obstante, sería recomendable una dedicación del 50 % de su horario complementario y lectivo.

4. Equipo de Apoyo a la Biblioteca Escolar

El Equipo de Apoyo a la BE/CREA se crea con la finalidad de ayudar al responsable en sus funciones, garantizando con ello la máxima atención y el aprovechamiento de los recursos y servicios de la BE/CREA. Este Equipo estará formado por profesores de diferentes materias/áreas, no siendo más de cinco sus miembros en función del plan de trabajo de la BE/CREA para cada curso escolar.
a) Funciones del equipo de apoyo:
• Recopilar informaciones, materiales y recursos necesarios para el buen funcionamiento de la BE/CREA para difundirlos entre el profesorado, el alumnado y las familias. Para ello se crearán boletines informativos, guías de lecturas. Para el mantenimiento de la sección de Biblioteca escolar en la Web del centro se contará con la ayuda de la Coordinación TIC.
• Recopilar y articular las actividades que se llevarán a cabo en la Biblioteca escolar (acciones del plan anual de trabajo de la BE/CREA) y difundir trabajos y experiencias a través del boletín informativo de la Biblioteca escolar.
• Establecer criterios para la adquisición y actualización de los fondos y del equipamiento tecnológico de la BE/CREA.
• Recoger propuestas y sugerencias del profesorado con el fin de mejorar las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la competencia lectora/escritora, el gusto por la lectura y las habilidades de trabajo intelectual.
• Apoyar al responsable de la Biblioteca Escolar/CREA en las tareas organizativas y dinamizadoras, así como en la evaluación trimestral del Plan.
b) Los componentes del Equipo dispondrán al menos de una hora semanal para trabajar junto al responsable de la Biblioteca que coordinará las reuniones y el plan de trabajo. Sería recomendable que entre los componentes del Equipo de Apoyo se distribuyera el equivalente al 50 % de un horario lectivo y complementario.
c) La periodicidad de las reuniones será quincenal, tendrán un claro contenido y se determinarán las tareas para cada miembro.

5. Comisión de la BE/CREA (Para un futuro)
a) Composición. Del Consejo Escolar, un profesor, un padre o madre, el representante del Ayuntamiento, la Jefatura de Estudios; un representante nombrado por el AMPA; el responsable de la Biblioteca Escolar; el responsable de la Biblioteca Pública más cercana al centro y el responsable de la Biblioteca Escolar en horario extraescolar, si lo hubiera.

b) Sus funciones serán:
• Gestionar y procurar la apertura de la Biblioteca escolar en horario extraescolar, contando con personal cualificado que actuará coordinado con el resto del personal responsable de la Biblioteca con el fin de llevar coherentemente las acciones del programa de uso de la BE/CREA y el plan de estudios del centro.
• Elaborar y proponer mecanismos y estrategias de colaboración y coordinación entre la Biblioteca Escolar y la Biblioteca Pública Municipal más cercana.
• Promover actividades de extensión cultural desde la Biblioteca en colaboración con distintos sectores de la comunidad.
• Realizar propuestas para la adquisición de fondos y equipamiento, mediante la elaboración de presupuestos que serán remitidos al Consejo Escolar.
• Establecer contactos, relaciones, gestiones, con los sectores culturales, educativos, sociales y económicos del entorno del colegio que manifiesten sensibilidad por colaborar con la Biblioteca escolar.
c) La comisión de Biblioteca celebrará un mínimo de tres reuniones al año, procurando hacerlas coincidir con las reuniones del Consejo Escolar. Cuando se estime oportuno, también podrán ser convocados a las reuniones representantes de otras instituciones, asociaciones, libreros, editores, etc.

Funcionamiento de la Biblioteca Escolar

El uso del espacio (Sala), servicios y fondos de la Biblioteca, así como la participación en el programa de actividades, se regirá en todo momento de acuerdo a las normas establecidas en este Reglamento. No se permitirán otros usos arbitrarios, no programados o ajenos totalmente a la finalidad educativa y cultural que tiene dentro del centro.
Al comienzo de cada curso escolar, el responsable de la BE/CREA notificará a toda la comunidad educativa los aspectos generales de su funcionamiento: responsables, equipo de apoyo, horarios, programa de actividades generales… Toda esta información se integrará en el Plan Anual y se publicará en la sección de Biblioteca de la Web del centro.

1. Horarios. El horario de la BE abarca tres aspectos diferenciados pero complementarios:

a) Horario del responsable, del equipo de apoyo y profesorado colaborador en las guardias:
Sus horarios se harán públicos para que la comunidad educativa conozca el personal que en cada momento puede atenderle y ayudarle. Parte de su horario se dedicará a preparaciones propias del funcionamiento de la BE/CREA. Durante este tiempo no se podrá disponer de la BE/CREA ni a nivel individual ni grupal. Otra parte del horario se dedicará a la atención personal al profesorado y alumnado para préstamos, consultas, estudio, etc.

b) Horario lectivo de visitas
Después de consultar a cada tutor y/o profesor se elaborará un horario lectivo de visitas de los grupos de alumnos para la realización de actividades. Si no se usan las sesiones asignadas de forma regulada a cada grupo, cualquier otro grupo podrá usar la Biblioteca previa petición y reflejo en el cuadrante horario. Asimismo, el resto de sesiones podrá usarse libremente por los grupos de alumnos y realizar cuantas otras actividades crean oportunas, velando por el correcto uso de servicios y materiales establecidos en este Reglamento. Para reservar fecha y hora se le comunicará al responsable de la BE, que lo publicará en el tablón de anuncios de la BE/CREA para conocimiento general.
Toda acción llevada a cabo con un grupo de alumnos en la Biblioteca será realizada por el tutor o especialista, permaneciendo durante la misma con el grupo y siguiendo una actividad planificada.

c) Horario de recreo y extraescolar
Si se determinase que durante el recreo se puede usar la BE/CREA, se establecerá un turno de profesorado que la atienda. Igualmente queda terminantemente prohibido usar la BE/CREA como lugar de “castigo”. De la misma manera, tampoco podrán permanecer en la Sala durante las horas de guardia de Biblioteca, los alumnos que tengan en ese momento clase dentro de su horario escolar. Ni podrán permanecer en ella, alumnos sin la compañía de un profesor, si es que en ese momento no hay profesor de guardia de Bibblioteca.
Según las actividades extraescolares organizadas en función del Plan de Apertura, del Plan de Acompañamiento Familiar y del Plan de Formación de Profesorado del Centro, se arbitrarán las medidas oportunas para organizar el uso de la BE/CREA siempre y cuando se garantice el uso responsable.

2. Préstamos y devoluciones. Nuestra BE/CREA ofrece el préstamo de su fondo documental a todos los miembros de la comunidad educativa que lo deseen (padres, madres, antiguos alumnos, personal no docente, etc.). También colaborará en la formación de las Sesiones documentales de Aula y Grupos de Trabajo en función de los cursos escolares y peticiones del profesorado.
El préstamo de los fondos de la Biblioteca, que será personal, se llevará a cabo durante el horario concreto establecido para ello por parte del responsable de la Biblioteca o colaboradores.

a) Limitaciones del préstamo. Todos los fondos pueden ser consultados en sala, pero no todos se pueden prestar para su lectura y/o consulta fuera de ella, pues deberán ser objeto de determinadas restricciones que garanticen la igualdad de oportunidades de uso de todos los posibles usuarios. Por tanto, aquellos fondos que sean frecuentemente consultados, de difícil reposición, o que en un momento determinado pudieran ser objeto de consulta masiva, tendrán la consideración de “restringidos”. Dichas limitaciones pueden ir desde la consideración de “documento no prestable” hasta la de “documento restringido temporalmente”. Serán fondos con limitaciones:
• Las obras básicas de referencia.
• Los fondos antiguos o preciosos (obras con grabados o láminas de imposible reposición o fácil deterioro).
• Materiales creados en el centro (trabajos, informes, etc.).
• Los documentos electrónicos originales.
• Obras cuya materia sea objeto de un trabajo de investigación por un gran número de alumnos y de las que la Biblioteca carezca de suficientes documentos para ofrecer a todos en préstamo individual.

b) Política de préstamo. Sin menoscabo de que el responsable, junto con el Equipo de Apoyo, determine anualmente la política de préstamo en la que recogerá los objetivos que persigue el servicio y las directrices principales por las que habrá de regirse, se seguirán las siguientes líneas generales:

• Duración del préstamo. Todos los préstamos tendrán una duración de quince días, pudiéndose prorrogar antes de su fin por el mismo periodo. Todos los fondos prestados serán devueltos obligatoriamente al finalizar el curso.
• Número de volúmenes. Se pueden retirar dos ejemplares.
• Retraso en las devoluciones. La no devolución en el plazo fijado originará reclamación oral y/o por escrito, tras la cual, y de persistir el retraso, devengará en la suspensión temporal del servicio de préstamo, que estime conveniente el equipo de apoyo según análisis de las circunstancias del prestatario.
• Pérdidas y deterioro de los documentos. Los prestatarios se responsabilizarán del buen uso y conservación de los documentos corriendo con los gastos derivados de las reparaciones a que hubiera lugar por desperfectos tras una mala utilización de los mismos. El daño irreparable o pérdida de cualquier documento o material prestado originará la inmediata reposición o reintegro de su valor al Centro. En los casos de deterioros leves procuraremos que no sean los lectores los que intenten arreglarlo por su cuenta.

3. Tratamiento de la Información

a) Boletines Informativos. Cuando la información llegue a nuestro centro seguirá dos vías:
-la administrativa, responsabilidad de la Secretaría
-la pedagógica, que será tratada por los responsables de la BE/CREA.
Una vez que llegue esta última información será tratada adecuadamente para su registro y difusión. Periódicamente se elaborará un Boletín Informativo que se colocará en los tablones de anuncios de la BE/CREA y de la Sala de Profesores bajo el título “La BIBLIOTECA Informa”. El Boletín se incorporará a la sección correspondiente de la Web del centro.
b) Boletines Temáticos. Con motivo de las celebraciones educativas que se producen a lo largo del curso escolar, tales como Navidad, Constitución, Día de la Paz, Día de Andalucía…o algunas conmemoraciones y efemérides, la BE/CREA ofrecerá a la comunidad educativa un boletín monográfico a tal efecto, donde se recogerán los recursos bibliográficos y didácticos relacionados con el evento.
c) Boletines de Novedades. Periódicamente se comunicarán las novedades que se reciban en la BE/CREA referente al fondo documental de la misma y estas se expondrán en el mueble expositor correspondiente.
d) Mantenimiento de la Web del centro. Toda la información anterior estará incluida en la página Web del Centro al mismo tiempo que se difunde internamente.

El acceso a Internet y la zona telemática en la BE/CREA
Nuestra BE/CREA dispondrá de una zona telemática para satisfacer las necesidades formativas e informativas del alumnado y de otros usuarios de la comunidad educativa. Los ordenadores que en ella se encuentren pueden ser usados para consultar enciclopedias, diccionarios, uso de juegos y programas educativos, tanto instalados en el ordenador como de ejecución desde CD-Rom y/o DVD... Estos ordenadores también estarán conectados a Internet, lo que permitirá acceder a una gran cantidad de información y de recursos.

1. Normas para tener en cuenta:
 Los ordenadores y el acceso a Internet son para uso exclusivo de la actividad docente.
 En ningún caso se dejará sólo a los alumnos en este espacio, prestando especial cuidado al uso al que se destina.
Costo del servicio. El uso de este servicio es gratuito, salvo la copia en disquetes o cd-rom, cuyo coste correrá a cargo del usuario.
Horario. El uso de los ordenadores y el acceso a Internet está sujeto a la presencia de un responsable de la Biblioteca y/o del profesor/tutor que se responsabilice directamente y especialmente del uso de Internet. El horario del responsable y del equipo de apoyo se comunicará a principios de curso. También es posible el uso de este servicio en horario de recreo.
 Para el uso del servicio será necesario reservar el periodo durante el cual se va a utilizar el ordenador. Las peticiones se registrarán en una Hoja de Reserva y Uso instalada en la zona telemática apuntando el nombre del alumno o del grupo, su número de carnet de Biblioteca, el tiempo solicitado y la firma. En caso de grupo, serán necesarios los datos del tutor responsable del mismo y su firma.
 Las sesiones de uso serán de 20 minutos durante el recreo y del tiempo estimado conveniente por el responsable del grupo durante las sesiones ordinarias de clase.
 Las actividades permitidas son:
- Consulta y descarga de páginas Webs.
- Acceso a cuentas de correo electrónico basadas en sitios Webs.
- Descarga de archivos mediante acceso a servidores FTP.
- Uso de programas educativos.
- El dispositivo de almacenamiento externo deberá ser suministrado por la persona que hace uso del servicio (lápiz de memoria USB, CDs, DVDs…)
Las actividades NO permitidas son:
- Uso de programas de chat.
- Uso de programas de correo electrónico basados en tecnología POP, o sea, aquéllos que necesiten de un programa específico para gestionar el correo.
- Uso de ningún tipo de juego que no sean los estrictamente instalados y autorizados.
- Instalación de cualquier tipo de programa o accesorio.
- Modificación de cualquier tipo de configuración en los ordenadores o terminales, así como instalación de cualquier tipo de software sin la autorización del responsable.

Control del servicio. Se seguirán los mismos criterios de uso que el resto de los materiales de la colección. Para acceder a determinados sitios Webs se necesita permiso familiar. De cualquier manera, los responsables de la Biblioteca o en su caso los profesores presentes tienen toda la autoridad necesaria para velar por el cumplimiento de estas normas y la conservación del material (hardware y software) disponible en las mismas.
 El uso de este servicio supone la aceptación de las presentes normas, y su incumplimiento puede traer consigo la denegación del acceso en posteriores ocasiones.
 Ante cualquier problema o pregunta, consultar al profesor responsable.
 En caso de avería o si se detectara alguna anomalía, comunicarla inmediatamente al responsable del servicio o al profesor presente en la Biblioteca.
 Del uso responsable de este servicio dependerá la continuidad del mismo, así como posibles ampliaciones o restricciones que pudieran darse en el futuro.