NOVEDADES


NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA (MARZO 2012)

La casa de Riverton y El jardín olvidado, de Kate Morton

  
Puedes visitar la web de la autora (en inglés) pinchando en este ENLACE

ENLACE a artículo de prensa interesante sobre la autora y su obra.

La casa de Riverton
Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicido del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

Kate Morton retrata en La casa de Riverton los últimos esplendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños.

El jardín olvidado

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…
Un terrible secreto sale a la luz…En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.
Las horas distantes   (otra obra de Kate Morton, de momento no disponible en nuestra Biblioteca)
Comenzó con una carta. Una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una saca de correos olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres…
Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros.
Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía.
En el ya ruinoso castillo, Edie investiga el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar más de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara.
Con un estilo cautivador y una elegante manera de narrar que nos remite a Dickens, las hermanas Brönte y Jane Austen, Kate Morton da una vuelta de tuerca a la novela clásica victoriana para sumergirnos en una trama absorbente y componer un puzle tan hermoso como brillante.

El baile, de Irene Nemirovsky

Con veintisiete años de edad, Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986.
  Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.
  Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

Escenarios fantásticos, de Joan Manuel Gisbert      
     Visita la página del autor pinchando AQUÍ

De mayor quiero ser león, de Encarnación Camacho


Leo vive en el Coliseo, y va a contarnos sus aventuras.Leo es un león… bueno en realidad es un gato pardo… pero que de mayor quiere ser león.
Disfruta con las aventuras de Leo y aprende cosas sobre la antigua Roma y la vida en el Coliseo.

Para leer las primeras páginas, haz click aquí


 El palacio de la noche eterna, de José Mª Latorre
Portada de El palacio de la noche eterna
Tras una prolongada estancia en Sudáfrica, los Mortimer vuelven a ocupar su antiguo y destartalado palacio... Poco después una serie de extraños y horribles sucesos comienzan a alterar a la apacible ciudad.
  Un sudario de hiedra Los ojos en el espejo En las cavernas del tiempo La isla del resucitado   


Escribir el hueco, de Miguel Ángel Cuesta


Viaje sentimental  por Inglaterra, de Antonio Taravillo.Siguiendo la estela de los grandes libros de viaje que empedran el camino de la literatura, y en particular deudor de los ingleses del siglo XVIII y XIX, con Laurence Sterne a la cabeza, este Viaje sentimental por Inglaterra es un delicioso recorrido por diferentes comarcas de Inglaterra, además de testimonio, cual propina, de sendas incursiones en Gales y Cornualles.
No son en vano ésas sus sombras tutelares. Las afueras de Londres, el Oxford universitario, el Stratford de Shakespeare, el reino libresco de Hay-on-Wye, el finisterre celta, la Región de los Lagos, la vieja York vikinga, las sombras de Borges, Wordsworth, Keats, esplendores y ruinas, son las piezas de este rompecabezas que construye un mapa afectivo y cultural al que es difícil sustraerse.



Eres tu memoria, de Luis Rojas Marcos

Portada 
La memoria humana es el cemento que une todas nuestras experiencias y conocimientos y da consistencia a nuestra identidad. Realmente, somos lo que recordamos de nosotros mismos.
En esta obra se describe la capacidad de la memoria para moldear, evocar y olvidar los datos que graba y almacena; examina sus bloqueos, distorsiones y fallos; detalla los venenos y las enfermedades que la debilitan o la destruyen, y distingue los efectos del envejecimiento normal de los síntomas de la demencia de Alzheimer.
Analiza las medidas que podemos tomar para prevenir su deterioro prematuro o estrategias mnemotécnicas que nos ayudan a retenr información. Enuncia también los medicamentos que ejercen efectos terapéuticos sobre memorias desgastadas o que retardan su destrucción enlas victimas de Alzheimer.
 
 Enlace a la WEB del autor.

Pequeño tratado de los grandes vicios, de José Antonio Marina.

Pequeño tratado de los grandes vicios es un particular tratado de psicología que versa sobre las fuentes del mal. Durante muchos siglos la conciencia moral ha trabajado sobre sí misma, perforando galerías en la roca amorfa de nuestra intimidad. Los héroes griegos de la Ilíada posiblemente carecieran de esa capacidad de reflexión. Nuestros sentidos, nuestros deseos, están vertidos al exterior. Son centrífugos. Volverse hacia uno mismo exigía una torsión muy complicada. Y solo la implacable exigencia moral tuvo potencia suficiente para impulsarla.
Marina investiga en este libro una enérgica y perdurable tradición de la cultura occidental: el canon de la perversidad. A lo largo de miles de años, se la ha encarnado con siete diferentes rostros: los siete vicios capitales. Esta figuración dio origen a una rica imaginería, a un mundo simbólico completo, que podría llenar museos enteros. Al acercarse a la formulación clásica de los pecados capitales, Marina revela un elaborado sistema de las pasiones humanas y de sus contradicciones.

La rebelión de los brujos, de Louis Pauwels

 

Las matemáticas de la vida, de Ian Stewart

Las matemáticas de la vida trata de lo mucho que la matemática ya ofrece a la biología, desde el Proyecto Genoma Humano hasta la forma del comportamiento de organismos enteros y su interrelación en el ecosistema global, pasando por apartados como pueden ser la estructura de los virus, la organización de las células o la geometría de las plantas. También muestra cómo las matemáticas pueden arrojar luz sobre asuntos difíciles relacionados con la evolución, donde un gran número de procesos importantes o requieren mucho tiempo de observación, o sucedieron hace cientos de millones de años y han dejado sólo un rastro misterioso. Incluso se adentra en cuestiones tan fascinantes como la posible existencia de forma de vida alienígena.

Ian Stewart (1945) estudió matemática en la Universidad de Cambridge y se doctoró en la Universidad de Warwick, en la que ahora es catedrático. Desde 2001 es miembro de la Royal Society, Autor de dos centenares de artículos profesionales científicos, es también autor de un buen número de celebrados libros de divulgación matemática, entre los que se encuentran El laberinto mágico, ¿Es Dios un geómetra?, ¿Juega Dios a los dados?, Locos por las matemáticas, Cómo cortar un pastel y otros rompecabezas matemáticos, Belleza y verdad, Historia de las matemáticas , Cartas a una joven matemática y La cuadratura del cuadrado, todos publicados por Crítica.

 

NOVEDADES del Departamento de Lengua (MARZO 2012)

Nada del otro mundo, de Antonio Muñoz Molina
Artículo relacionado, pincha
AQUÍ
Web oficial del autor, pincha AQUÍ

     
 
Modelos de mujer y Estaciones de paso, de Almudena Grandes
Página de la autora, pincha AQUÍ
Modelos de mujer, sinopsis. Pincha AQUÍ
Estaciones de paso, sinopsis. pincha AQUÍ
     


Articuentos completos, de Juan José Millás
Enlace a la página oficial del autor, AQUÍ
Entrevista al autor ( en El público lee, de Canal Sur), pincha AQUÍ

 


El puente de los asesinos, de Arturo Pérez Reverte
Visita la página oficial del autor pinchando AQUÍ

Presentación de El puente de los asesinos






Chaves Nogales, el oficio de contar, de Mª Isabel Cintas
Leonardo Gómez Torrego: Hablar y escribir correctamente

HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE. TOMO I HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE TOMO II
RAE: Nueva gramática de la lengua española