Plan L y B

PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA. IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS (SEVILLA)
2010-2011

Coordinadora: MARÍA ISABEL GALLARDO FERNÁNDEZ


1.- ASPECTOS RELEVANTES DEL PROYECTO.

1.1. Actividades que se van a desarrollar.

1º. Creación del grupo de trabajo: Propuestas de un itinerario de lectura para la ESO desde la Biblioteca escolar.

2º. Actividad: “Antonio Machado: evocación biográfica y temática”, por el grupo Poesía sonora.

3º. Continuar con el registro del material librario y no librario.

4º. Registro del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

5º. Colaboración con la Feria del Libro (Navidad).

6º. Concurso de marcapáginas.

7º. Concurso para la elección del cartel de la Feria del Libro.

8º. Circuito lector: a través de las tutorías, durante el segundo trimestre.

9º. Exposición Día del Libro andaluz (16 de diciembre).

10º. Exposición Día del Libro (23 de abril).

11º. Creación del cuento colectivo” para todos los cursos del Instituto. Concurso.

12º. Creación del Blog “Bibliófilos del Martínez Montañés”.

13º. Organizar grupos de lectores y un Club de lectura.

14º. Jornadas de animación lectora: “Te cuento un libro” con la colaboración de profesores y alumnos.

15º. Conferencias y presentaciones de libros durante el curso académico.

16º. Encuentros con escritores.

17º. II Certamen de Microrrelatos.

18º. Creación de la Revista de la Biblioteca “Maruja Espinosa”.


1.2. Funcionamiento de la biblioteca escolar.

Durante el presente curso escolar en el turno de mañana la Biblioteca se abre en los recreos y también con el siguiente horario:


Lunes
Martes
Miércoles

Jueves
Viernes
1ª Hora






2ª Hora
Maribel Gallardo
Guillermo Arévalo
Mª José Mas
Carmen Satué

3ª Hora

Carlos Cid
Mª Jesús Serván

Mª Luz Reyes
RECREO
Lola Roldán
Jesús Cotta
Lola Roldán/Maribel Gallardo
Carmen Arteaga/Manoli Gámez
Carlos Cid
4ª Hora

Isabel Cobos

Lucía Rull
Isabel Cobos
5ª Hora
David de Vega

Carmen Satué


6ª Hora







1.3. Implicación de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias, etc.)

Después de tres cursos, hemos logrado implicar a una parte de los profesores del Claustro para que realicen las guardias de Biblioteca (hay que decir que algunos de ellos se han ofrecido voluntarios). En el Circuito lector se implicarán, fundamentalmente, los tutores (se ha renovado en este curso el Claustro en más de 30 de profesores). Los alumnos se han comprometido hasta el punto de ofrecerse de ayudantes de Biblioteca (tenemos más de 25 colaboradores). Los delegados también asumen su parte de responsabilidad sirviendo de enlace entre las actividades de la Biblioteca y sus compañeros. Queda pendiente la implicación de las familias que intentaremos abordar en este curso.

1.4. Colaboración con otros organismos e instituciones (Ayuntamiento, Asociaciones, bibliotecas del entorno, etc.)

Especialmente colaboramos con distintas editoriales: Edebé, Oxford, Vicens Vives, etc. Queremos establecer en este curso la colaboración con la Biblioteca Municipal Infanta Elena, tanto con visitas programadas y organizadas mediante cuestionarios de búsqueda, como con la asistencia a encuentros literarios con escritores.
Colaboración con el Archivo histórico y Hemeroteca municipal. Visita guiada a los fondos que atesora.


2.- MIEMBROS DEL EQUIPO DEL PLAN LECTOR.


. Coordinadora: Mª Isabel Gallardo Fernández.
. Para el tema Informático: se hace imprescindible y es inestimable la colaboración de David de Vega y Miguel Ángel Tinoco.
. Para todas las cuestiones de la Biblioteca y en estrecha colaboración con la coordinadora, Lola Roldán.
. Para el registro de libros y como bibliotecario del turno de tarde: Francisco Montero.
. Para el blog y otras cuestiones de creación: Lidia Esteban Zamorano.


3.- OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS.

3.1. Al Centro:

1º. Tutorías de Biblioteca.
2º. Cubrir durante más tiempo del horario escolar de mañana las Guardias de Biblioteca.

3.2. A la DELEGACIÓN:

1º. Más reducción horaria. Imposible abarcarlo todo con solo dos horas de reducción.

3.3. A CONSEJERÍA:

1º. Más apoyo a los planes lectores para que tengan la misma consideración que los TIC, COEDUCACIÓN y BILINGÜISMO.





Sevilla, 11 de noviembre de 2010

La Coordinadora,




Fdo.: Mª Isabel Gallardo Fernández